sábado, 21 de noviembre de 2009

Características de la evaluación por competencias

Evidencia
Cuantitativamente y cualitativamente los niveles de desempeño cognitiva, cognoscitiva y laborales, lo cual demuestra las capacidades de aplicar sus habilidades, sin importar el tipó de evidencia que se solicite, se hace y se cumple, con el uso de todas sus habilidades y las que no poseé las aprende y las práctica.

Recopila
Información a traves de medios impresos o electronicos para permitir establecer criterios específicos que reiteren de manera real la demostración de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.

Refuerza
O regula los aprendizajes atraves de la apliccaión en la vida diaria en los ambitos escolar, laboral o familiar.

Aplica
Estrategias de regulación y autoregulación, que permiten la asimilación de los aprendizajes, para su mejor comprensión de los mismos.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Qué características generales se deben cuidar al diseñar Medios de Evaluación?

1.- Congruencia con los objetivos programáticos.
2.- Tomar en cuenta los criterios de elaboración del medio.
3.- El tipo de conocimiento a evaluar (declarativo ó procedimental).
4.- Los procesos cognitivos desarrollados en el salón de clases.

Considero de forma personal que además se debe cuidar: que sean secuenciales, versen sobre el mismo tema ya sea de unidad o subtema, no sea demasiado extenso y sobre todo que el profesor sea quien lo prepára, lo elabore y no lo solo lo aplique, como cree que se hace, sino, que antes exista una consiencia de lo que se quiere hacer y para que se hace.

Ventajas y desventajas con enfoque de competencias

Ventajas

 Se evalúan los desempeños de la persona de acuerdo con una determinada competencia y con unos determinados productos.
 Diseña diferentes medios de evaluación a los tradicionales, para alcanzar el objetivo del curso.
 Desarrolla la capacidad de problematización de la realidad.
 Enfoca los problemas para plantear estrategias de solución.
 En teoría se conoce más al alumno.
 Desarrolla el pensamiento creativo y productivo.
 Convierte las vivencias en experiencias educativas, a través de una actitud reflexiva.


Desventajas

 Grupos números
 Poco tiempo para revisión de evidencias.
 Carga horaria reducida para abordar todos los contenidos.
 Reducción de carga horaria en asignaturas que desarrollan el pensamiento creativo y productivo (Filosofía, Sociología, Historia y Capacitación para el trabajo.)
 Causa aburrimiento cuando se aplica la coevaluación en grupos numeroso perdiendo el objetivo de la evaluación.